Refuerza las vigas de tu casa

Refuerza las vigas de tu casa

Esta es una manera de aprovechar los libros viejos que tengas por casa, y ya de paso reforzar las vigas de tu vivienda o Comunidad de propietarios para quedar bien con los vecinos o incluso de algún amigo que necesite de la ayuda de un profesional.

Refuerza las vigas de tu casa

Refuerza las vigas de tu casa

El  Real Decreto 235/2013 con el que trabaja el Ministerio de Industria indica que el certificado de eficiencia energética ha de ser otorgado por un técnico habilitado para la realización de proyectos de edificación o de sus instalaciones térmicas, en base a un programa informático de certificación reconocido oficialmente

Hace ya  años, el Ministerio de Industria convocó un concurso público para desarrollar una herramienta con la que llevar a cabo el proceso. El adjudicatario fue el consorcio formado por el centro nacional de energías renovables (Cener) y la empresa pública Miyabi, que ya cuenta con un programa informático disponible para llevar a cabo este tipo de cálculos.

Miguel Ángel Pascual Buisán, director de la ute Miyabi-Cener, ha explicado a “idealista news” qué criterios se siguen a la hora de cuantificar la eficiencia energética de una casa. “La herramienta estudia la envolvente del edificio, analiza los cerramientos, los sistemas de iluminación, bombeo y generación térmica, así como la ventilación, entre otros. Mediante una simulación, se valora lo eficiente que es una vivienda en cuanto a su consumo de energía con un gran ahorro de tiempo ”, explica Pascual.

La novedad de la norma es que se exigirá para las cientos de miles de viviendas usadas que se venden o alquilan en España, algo que ya “sufren” los promotores de edificios nuevos que deben certificar sus nuevas viviendas. Es por ello, que actualmente ya existen empresas especializadas en materia energética. Utilizan para el cálculo un programa informático de referencia, como el denominado Calener (no válido desde el 16 de enero de 2.016),  CE3, CE3X o similares.

Luis Martí, arquitecto y especialista en eficiencia energética  y medio ambiente,  que elabora los informes necesarios para obtener la certificación energética de edificios, señala que la demanda de este tipo de servicios se ampliará a particulares, ya que hasta ahora se ha centrado en ayuntamientos y comunidades de propietarios que querían reducir su consumo de energía y, por tanto, rebajar su factura energética.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario