La certificación energética. Hoy en día el certificado energético se precisa a la hora de vender o alquilar una vivienda, o mismamente para obtener cualquier subvención pública del gobierno o ayuntamientos. Nuestro departamento de ingeniería y personal de oficina, se encargarán de realizarle la evaluación de su edificio y proporcionarle el certificado energético que precise, así como asesorarle e informarle para que tome las decisiones más acertadas a la hora de escoger la solución de eficiencia energética más adecuada. La certificación energética también es un documento adjunto al Informe de Evaluación del Edificio, obligatorio para construcciones con más de 50 años de antigüedad.

¿QUÉ ES EL CERTIFICADO ENERGÉTICO?

certificado enérgetico

Certificación energética

Según numerosos estudios, en la actualidad la mayor parte de nuestras viviendas difícilmente superan la clase E.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA?

La certificación energética es importante por las siguientes razones: Las viviendas más eficientes tendrán un mayor valor en el mercado para futuros compradores y arrendadores que por ejemplo, no estarán dispuestos a pagar lo mismo por una vivienda de clase B que por otra de clase G.

Además, cuanto mejor sea la calificación energética de nuestras viviendas, menor será el consumo, más bajas nuestras facturas energéticas (gas y luz) y además ayudamos a proteger el medio ambiente.

Recuerda que si estás interesado en adquirir una vivienda es obligatorio que te entreguen la Certificación energética.
La  llegada a España de la normativa que obliga a todos los propietarios de viviendas usadas en venta y/o alquiler a obtener un “certificado de eficiencia energética”  ha abierto numerosos interrogantes entre los propietarios sobre cómo se tramita su obtención, los plazos y cuál será el coste del mismo.

Como señalábamos, el ministerio de industria ha creado una ley que incorpora esta exigencia europea para fomentar la eficiencia energética. El daño colateral será la obligación para todos los propietario de viviendas que se vendan o alquilen, de contar con este documento que refleje lo eficiente que es su casa en cuanto al consumo energético. La certificación energética es requisito es de aplicación desde hace varios años.

¿Quién emitirá el certificado energético y qué se medirá?:

El  Real Decreto 235/2013 con el que trabaja el Ministerio de Industria indica que el certificado de eficiencia energética ha de ser otorgado por un técnico habilitado para la realización de proyectos de edificación o de sus instalaciones térmicas, en base a un programa informático de certificación reconocido oficialmente

Hace ya  años, el Ministerio de Industria convocó un concurso público para desarrollar una herramienta con la que llevar a cabo el proceso. El adjudicatario fue el consorcio formado por el centro nacional de energías renovables (Cener) y la empresa pública Miyabi, que ya cuenta con un programa informático disponible para llevar a cabo este tipo de cálculos.

Miguel Ángel Pascual Buisán, director de la ute Miyabi-Cener, ha explicado a “idealista news” qué criterios se siguen a la hora de cuantificar la eficiencia energética de una casa. “La herramienta estudia la envolvente del edificio, analiza los cerramientos, los sistemas de iluminación, bombeo y generación térmica, así como la ventilación, entre otros. Mediante una simulación, se valora lo eficiente que es una vivienda en cuanto a su consumo de energía con un gran ahorro de tiempo ”, explica Pascual.

La novedad de la norma es que se exigirá para las cientos de miles de viviendas usadas que se venden o alquilan en España, algo que ya “sufren” los promotores de edificios nuevos que deben certificar sus nuevas viviendas. Es por ello, que actualmente ya existen empresas especializadas en materia energética. Utilizan para el cálculo un programa informático de referencia, como el denominado Calener (no válido desde el 16 de enero de 2.016),  CE3, CE3X o similares.

Luis Martí, arquitecto y especialista en eficiencia energética  y medio ambiente,  que elabora los informes necesarios para obtener la certificación energética de edificios, señala que la demanda de este tipo de servicios se ampliará a particulares, ya que hasta ahora se ha centrado en ayuntamientos y comunidades de propietarios que querían reducir su consumo de energía y, por tanto, rebajar su factura energética.

ecology concept, Green home green world.

Coste para los propietarios:

El proyecto de normativa señala que la etiqueta de eficiencia energética debe ser incluida en toda oferta, promoción y publicidad dirigida a la venta o arrendamiento de una vivienda. Por tanto, todo el que a partir de la entrada en vigor de esta ley desee vender o alquilar una casa en España, tendrá que disponer del mencionado certificado. Indudablemente, la parte más negativa de esta nueva norma es el coste para el propietario. La necesidad de contar con la etiqueta le hará incurrir en dos tipos de gastos:

1) El propio de obtener el certificado. Miguel Ángel Pascual, director de la ute Miyabi-Cener ganadora del concurso para elaborar el programa informático que se utilizará en los certificados, argumenta que se desconoce el coste concreto que puede alcanzar para el usuario tramitar el certificado energético. “Se trata de un mercado libre y lo decidirá la ley de la oferta y la demanda”, señala. Sin embargo, si nos fijamos en otros países europeos que ya cuentan con esta normativa, como es el caso de Italia, el coste del certificado energético supone unos 250 euros para un piso medio de 100 m2. Luis Martí, arquitecto y especialista en eficiencia energética de Allpe, explica que este coste podría rebajarse si toda la comunidad acomete el estudio del edificio en conjunto, lo que además sería bueno para tomar medidas de mejora globales, como en los sistemas de calefacción o iluminación de muchos edificios.

Dado que la norma exige que la etiqueta de eficiencia energética se incluya en toda oferta, promoción y publicidad dirigida a la venta o arrendamiento de vivienda, los propietarios que lo incumplan podrían enfrentarse a una sanción, de acuerdo a lo que está ocurriendo en otros países. A falta de definir cómo quedará este tema en España, la normativa en Italia contempla multas entre 1.000 y 5.000 euros para los propietarios que anuncien su casa sin disponer de un certificado de eficiencia energética.

2) El segundo coste para el propietario llegará cuando el piso saque una mala “nota” en el examen: su valoración en el mercado podría resentirse, obligando a que el propietario tome medidas para mejorar la eficiencia energética de la vivienda.

Problemas para las viviendas:

Martí apunta que la gran mayoría de viviendas construidas antes de la entrada en vigor del código técnico de edificación de 2007 obtendrá una mala puntuación en el estudio, por lo que a los propietarios no les quedará más remedio que acometer una serie de obras de mejora si quieren aumentar el atractivo de su vivienda. El certificado energético pondrá una nota a cada vivienda de la ‘A’ la ‘G’ como los electrodomésticos. Así, señala Martí, “una vivienda con una eficiencia energética ‘A’ puede reducir su factura un 20%-30% respecto de una vivienda calificada como ‘C’ o ‘D’, por lo que la inversión que supone hacer más eficiente a la vivienda se amortiza en unos cinco años”.

Beneficios para el comprador e inquilino:

La buena noticia es para quien pretenda comprar o alquilar, ya que estará mejor informado sobre la eficiencia energética de la vivienda y, por tanto, sobre lo que le costará la factura eléctrica, un factor que entrará en escena a la hora de decidirse por una casa u otra, al igual que ahora ocurre con los electrodomésticos. También conviene recordar que es una norma en busca de mejorar el medio ambiente.

Noticia relacionada:

El gobierno exige que todas las viviendas usadas que se vendan o alquilen cuenten con un “certificado energético”.

El sistema de calefacción mediante suelo radiante asegura la totalidad del aprovechamiento del calor, debido al aislamiento del suelo mediante placa de aluminio sellada y estanca, donde se ubica el sistema de tubos por anillos. Este sistema de calefacción se basa en un ahorro energético, al trabajar a bajas temperaturas con un calor mucho más uniforme y sin ninguna posibilidad de fugas en la instalación.

[new_royalslider id=”8″]

CALEFACCION MEDIANTE RADIADOR

CALEFACCION MEDIANTE RADIADOR

CALEFACCION MEDIANTE SUELO RADIANTECALEFACCION MEDIANTE SUELO RADIANTE

En invierno el agua caliente que circula por los tubos, abastece al suelo de calor, y éste a su vez lo cede al ambiente. Por otra parte en épocas de calor, el agua fría que circula por las tuberías enfría los materiales del suelo haciendo que baje la temperatura del ambiente mediante radiación, consiguiendo una sensación térmica muy confortable.

El radiador de siempre nos hace sentir sensaciones térmicas diferentes a medida que nos alejamos o nos acercamos al propio radiador, mientras que el suelo radiante nos crea una temperatura uniforme y por lo tanto más confortable y estable.

CONSTRUCCIONES SOLAMAZA se desplazará a su domicilio para realizarle una valoración personalizada sin coste alguno ni compromiso.

Solamanza telefono 942500486 697168727