, ,

Rehabilitación de fachadas en Astillero

Rehabilitación de fachadas en AstilleroRehabilitación de fachadas en Astillero, Grupo Solamaza empresa líder en rehabilitación de fachadas en Astillero fue la encargada de realizar en coordinación con la dirección técnica Gesatec XXI en calle Sierra Donesteve trabajos de mantenimiento y restauración del edificio, en dicho edificio se encontraron  importantes humedades de filtración en el revestimiento interior de las cámaras de los cerramientos oeste y norte, y humedades de filtración en los espacios próximos a los balcones y tendederos de las zonas más influenciadas por el agua de precipitación (cabe destacar que en la fachada noroeste se encontraban afectadas por la humedad todas las viviendas señaladas como la mano C de la edificación y casi el 50% de las viviendas de la mano D situadas en la fachada suroeste).

La humedad se filtraba al interior de las viviendas, y ésta se manifestaba mediante abombamientos, desprendimientos de pintura o esponjamientos del guarnecido y enlucido de yeso, y la pudrición y abombamiento de los solados de madera. En algunas de las viviendas este fenómeno (que generaba un ambiente interior con altos niveles de humedad relativa), y el deficiente aislamiento que presentaba el cerramiento (que hacia que se desarrollaran fenómenos de condensación), estos desencadenaron la
proliferación de colonias de hongos o mohos sobre las superficies de los revestimientos interiores.

 

Rehabilitación de fachadas en AstilleroLas fachadas del inmueble están constituidas por un cerramiento doble, la hoja exterior de ½ asta de fábrica de ladrillo hueco doble, y hoja interior de ladrillo hueco a tabicón, de manera que se produce una cámara de aire entre las dos hojas, que no dispone de aislamiento. El revestimiento exterior se encuentra ejecutado con un aplacado de cerámica esmaltada de pequeñas dimensiones que imita a un cerramiento de ladrillo cara vista, fabricada por Sugrañes Gres Catalan S.A., recibido y rejunteado con mortero de cemento sobre una base previamente enfoscada. En el espacio de tendederos, la fachada se combina con celosías de hormigón prefabricado que dejan estos espacios parcialmente abiertos. Todas las viviendas disponían de terrazas exteriores y abiertas, para el uso de los dormitorios, delimitadas por un peto de ½ asta de fábrica cerámica revestida exteriormente del mismo acabado que el resto del cerramiento y enfoscadas en mortero interiormente, rematado superiormente con barandillas metálicas. Muchos de los usuarios, han modificado la configuración inicial de este espacio, cerrando con carpinterías de diferentes materiales, diseños y acabados, para destinar este espacio de terraza a estancia, ampliando la zona de dormitorios. Aunque no se han realizado catas, la presencia de humedades en la parte inferior de estos elementos denota la ausencia de un sistema impermeable efectivo.

 

Rehabilitación de fachadas en AstilleroEl principal problema que presenta este sistema de revestimiento, tanto en este inmueble como en el resto de obras que se ejecutaron durante la época con este tipo de acabados, es la gran discontinuidad que conforman las diferentes piezas cerámicas, constituyendo un revestimiento con gran cantidad de juntas, cuya principal garantía de estanqueidad está condicionada a la calidad de la base, el recibido, y el correcto rejunteo de las juntas de todas estas piezas. El envejecimiento, la degradación y el desprendimiento que ha sufrido el material de rejunteo con el paso del tiempo y la influencia de los agentes atmosféricos, hacen que el agua se filtre tras el revestimiento,
originando importantes filtraciones en el interior del inmueble, además de provocar una pérdida de la adherencia del aplacado cerámico, condicionada también por la mala calidad y el envejecimiento que dispone el material de agarre de las piezas. También se han detectado pequeñas patologías por fisuración, que se extienden longitudinal y transversalmente a través de las juntas entre las diferentes piezas, debido principalmente a las deformaciones que sufre todo edificio y a los esfuerzos generados por la corrosión de las fijaciones al cerramiento que disponen las barandillas metálicas de la zona de balcones.

 

 

Rehabilitación de fachadas en Astillero

Rehabilitación de fachadas en Astillero

Grupo Solamaza en este tipo de rehabilitaciones de fachadas realizo en primer lugar la limpieza de las superficies que resultan afectadas por las patologías por filtración, retirando todo resto de material deleznable, como materiales de rejunteo en mal estado, restos de suciedad y los musgos que se han depositado en algunas de las juntas. Estos trabajos se realizaron de forma minuciosa dado que fueron la base de la actuaciones que se realizaron; para ello se realizó una limpieza con chorro de agua, y cepillado manual de las superficies, añadiendo a la limpieza de agua un producto fungicida para garantizar la completa eliminación de los depósitos de musgo. Posteriormente se ejecuto una revisión general de todas las superficies de cerramiento señaladas en las fachadas oeste y norte, realizando un repaso general del rejunteado del aplacado, localizando y saneando las zonas agrietadas, y localizando los posibles aplacados que presenten falta de adherencia a la base. El nuevo material de rejunteado tiene clasificación CG2 según la EN 13888, y es suficientemente deformable, del tipo S2, e impermeable para soportar las condiciones de servicio previstas, del tipo Wa.

De este modo, se garantizará la continuidad del revestimiento, y se reducirá su absorción de agua, mejorando las prestaciones respecto al rejunteo existente.

 

 

Rehabilitación de fachadas en Astillero

Rehabilitación de fachadas en Astillero

Se hizo un revisión general de todas las superficies de cerramiento señaladas en las fachadas oeste y norte, realizando un repaso general del rejunteado del aplacado, localizando y saneando las zonas agrietadas, y localizando los posibles aplacados que presenten falta de adherencia a la base.

Se procedió a realizar reparaciones puntuales en los cantos de forjado que se encontraban dañados por la oxidación de la estructura férrea la cual se pasivizo correctamente y se procedió a la reparación de dichos cantos de forjado mediante un mortero estructural sin retracción y el posterior aplacado correspondiente dejándolo a su estado original.

En Grupo Solamaza el aislamiento térmico de los edificios es una de nuestras principales tareas dada la demanda y necesidad actual en certificación energética y ahorro de energía, te asesoramos y ayudamos a decidir lo más interesante para cada cliente y le ayudamos también con los trámites a realizar para la obtención de permisos y posibles ayudas que haya en cada momento.

Solicítenos presupuesto sin compromiso.

Rehabilitación de fachadas en Astillero

 

Rehabilitación de fachadas en Astillero

Rehabilitación de fachadas en Astillero

Una vez seco el material de rejuntado, y con el objeto de mejorar las condiciones de estanqueidad de la fachada, se realizó la aplicación generalizada en las zonas señaladas,
de un tratamiento impermeabilizante que evite la penetración de agua pero si deje la libre circulación del vapor, y mantenga la estética de la edificación. Para ello se utilizó un hidrofugante nanotecnológico de altas prestaciones para sustratos porosos y poco porosos, (certificado de garantía de instalador y fabricante de 10 años), tipo Tecnadis PRS Performance, de la casa Tecnan. De este modo además no alterar la estética del cerramiento el inmueble, mejorando los fines protectores de la envolvente de fachada, garantizando la impermeabilización y la transpirabilidad.

 

 

A continuación os dejamos una presentación de las imágenes tomadas durante el transcurso de la obra:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.