, ,

Edificios ecológicos

Estructuras de hormigón en cantabria

Edificios ecológicos

Edificios ecológicos

Edificios ecológicos

La normativa europea en no mucho tiempo (se lleva trabajando en una normativa desde el año 2010), obligará a construir los edificios deberán practicamente autónomos (no precisaría de fuentes fósiles para calentar/enfriar su interior), desde un punto de vista de consumo y producción de energía, con un objetivos muy rigurosos de ahorro energético, confort y habitabilidad.

En este enlace del organismo público estatal (IDAE) que se encarga de la innovación tecnológica para el ahorro energético, obtenemos información sobre en que consumimos la energía en nuestra vivienda e ideas para reducirlo de forma sencilla y amena.

Para conseguir estos objetivos, juega un papel importantísimo la estanquedidad al aire, inexistencia de puentes térmicos, aislamiento exterior, etc…completado con el uso de sistemas de energías renovables.

Por tanto se deben ir implementando las nuevas técnicas constructivas, que desde hace años se usan en Europa y en España, como son las fachadas SATE, las fachadas ventiladas, cubiertas ventiladas, láminas de control del vapor/condensaciones, resolución de puntos conflictivos para conseguir una estanqueidad al aire absoluta, etc.

En este apartado vamos a desarrollar un poco más dos de estas nuevas técnicas: Las cubiertas ventiladas y el control de condensaciones, como un punto importante en los edificios ecológicos.

Permeabilidad al vapor de agua: La permeabilidad al vapor de agua de los materiales aislantes es un factor importante durante todo el año, para garantizar la salubridad de los mismos y su correcto funcionamiento.

En invierno el aire caliente del interior de las casas tiene la capacidad de contener más humedad comparándolo con el aire frío del exterior. Esto crea una diferencia de presión parcial que tiende a migrar el vapor interior hacia el exterior a través de la envolvente de la casa (parede y techos particularmente). Por eso es importante dejar pasar la mayor parte de ese vapor, impidiendo que se quede retenido, evitando así condensaciones y por tanto la formaciónd de agua superficial. Para ello es conveniente usar materiales que dosifiquen la entrada de vapor (para evitar que se sobrecargue), y que sean transpirables a la vez que impermeables, ya que aparte de impermeabilizar y proteger frente al agua y el viento, permite la evacuación del vapor que viene del interior de las viviendas.

En el mercado disponemos de multitud de materiales, sobre todo láminas y barreras de vapor, que sólas o combinadas, conseguimos controlar este factor. Esto vale tanto para invierno como para el verano, ya que el paso del vapor va en la dirección del flujo de calor: en invierno del interior al exterior, y en verano del exterior al interior. Esto unido a una correcta ventilación de cubiertas y fachadas, hacen de nuestras viviendas edificios ecológicos y confortables.

Edificios ecológicos

Edificios ecológicos

Las cubiertas ventiladas: Si queremos obtener edificios ecológicos y sostenibles, es preciso ventilar la cubierta correctamente. En dichas calurosos, entre el aislamiento y la cobertura de nuestro tejado se alcanzan temperaturas altísimas. Este aire sobrecalentado acaba pasando a las zonas bajas interiores, calentando las habitaciones y zonas habitables. En invierno al mezclarse el aire exterior frío y el interior caliente, se crean fenómenos de condensación. Sólo una buena circulación de aire, que entre por la parte baja o alero y salga por el punto más alto o cumbrera, evita estos inconvenientes y consigue un correcto funcionamiento del tejado, prolongando su vida útil.

Los erros frecuentes que impiden una correcta ventilación del tejado son: Cumbreras recibidas con mortero o espuma, colocar rastrel de fijación sin contrarrastrel, sellado de las bocas del alero, escasez de tejas de ventilación, etc.

Póngase en contacto con nosotros y le asesoraremos sobre cualquier duda que tenga al respecto.